Cuando se piensa en hacer una reforma integral, es evidente que lo que se busca es el mejor resultado posible. No obstante, algunas veces se cometen errores en una reforma que contribuyen a que se tenga una percepción algo negativa de esta.
Sin embargo, muchos de estos errores se pueden identificar. Y lo que es mejor aún, evitar en la medida de lo posible. Veamos 4 de ellos.
1- No tener presentes los imprevistos
Posiblemente el mayor de los errores en una reforma que se pueden cometer, ya que los imprevistos van a ocurrir porque, por mucho cuidado que se tenga, hay cosas que no se pueden prever. Sobre todo cuando se trata de reformar una vivienda con cierta antigüedad, pero a veces también aparecen en obras nuevas.
También te va a interesar: ¿Cada cuánto tiempo necesito realizar una reforma de mi vivienda?
La manera de evitar esto es presupuestar una cantidad para imprevistos. Es sencillo, pero no siempre se tiene en cuenta. Y cuando ocurre algo, tiene un coste más alto del que se esperaba.
2- No notificar a los vecinos
Otro error que puede costar muy caro, sobre todo cuando se trata de reformar una vivienda en comunidad.
Por una parte, avisar a la comunidad de que se van a hacer obras es un requisito legal recogido en la Ley de Propiedad Horizontal, y por otra, es normal porque a nadie le agrada tener que aguantar ruidos y polvo. Por ello, es importante comunicarse con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca para notificarlo. Así se evitan muchos problemas posteriores.
3- No tener en cuenta el presupuesto real
Otro de los errores en una reforma es no prestar atención a todas las partidas, incluso las más pequeñas. Es muy importante que en le presupuesto aparezcan con detalle los costes de todos los trabajos, y si se admiten modificaciones en alguno de ellos hay que concretarlos.
Si no se planifican bien estos pequeños sobrecostes, el presupuesto se puede disparar y aparecer malos entendidos. Lo mejor es ceñirse al presupuesto y tenerlo todo claro.
4- No conocer la distribución actual
Cuando se acomete una reforma integral, muchas veces se cambian instalaciones como las eléctricas, de gas o canalizaciones de agua, por poner algunos ejemplos. Por eso es vital analizar con mucho cuidado cada elemento y hacer una buena planificación, ya que no siempre se puede poner un espacio de evacuación de humos en cualquier parte, o tirar una pared sin mirar antes si se trata de un soporte fundamental de la construcción.
También te va a interesar: Reforma integral para ahorrar energía
Más errores en una reforma
Estos 4 no son los únicos errores en una reforma que se pueden cometer. Hay otros como no elegir los materiales de forma adecuada, centrarse en lo estético antes que lo funcional o no disfrutar del proceso.
En Ecorenueva estudiamos cada proyecto de forma individual, con el objetivo de hacer una reforma integral con éxito. Nos encargamos de evitar en la medida de lo posible todas las sorpresas y errores que pudieran afectar al resultado. Contacte con nosotros y le informaremos de todo.