91 547 10 94

¡Llámenos ahora!

91 547 10 94

Climatización por aerotermia, ¿de qué se trata?, ¿cómo funciona?.

Si tú también has comenzado a escuchar últimamente que la aerotermia es el sistema más innovador del mercado, pero no sabes muy bien en qué consiste, estás de suerte porque, en este artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para valorar de una manera adecuada si son merecidos o no tantos halagos.

¿Qué es la aerotermia?

En primer lugar, vamos a definir en qué consiste la climatización por aerotermia. Se trata de una bomba de calor de última tecnología que está diseñada para aportar calefacción en invierno, refrigeración en meses estivales y, si así lo queremos, agua caliente tanto en verano como en invierno.

También te va a interesar: Las reformas de las ventanas, cuándo realizarlas.

Su funcionamiento es sencillo: extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la traslada a la casa. Se consigue gracias al ciclo termodinámico que usa un gas que está comprimido a muy bajas temperaturas para extraer el calor del aire de la calle.

Podemos equipararlo al funcionamiento de un frigorífico, con la salvedad de que puede ser usado tanto para frío como para calor si se invierte su ciclo de funcionamiento.

Existen dos tipos de bombas de calor de aerotermia:

  • Las que utilizan un sistema de intercambio de aire-gas.
  • Las que utilizan un sistema de intercambio de aire-agua.

Ventajas de la aerotermia

  1. Alta eficiencia energética: consume menos energía que cualquier otro sistema de calefacción tradicional y, cómo no, eso se traduce en la factura. Esto es así porque la energía que se extrae del aire es gratuita, solo se paga por el consumo eléctrico que es mucho menor que en cualquier otro tipo de calefacción. Podemos determinar que es un 25 % más barata que el gas, por ejemplo.
  2. Es una energía renovable y sostenible: en un mundo cada vez más contaminado, cualquier granito de arena para lograr un aire más limpio se nota. Es la solución que se está imponiendo ya en la mayoría de edificios de oficinas, hospitales, aeropuertos, etc., gracias a que la aerotermia está calificada como energía renovable por la Unión Europea.
  3. No produce combustión, es decir, no es necesario que haya una caldera, por lo que no se generan residuos ni humo. Esto hace que sea un sistema más seguro que cualquier otro.
  4. Su instalación es sencilla y mejor que una de funcionamiento con energía no renovable.
  5. Además, no requiere casi mantenimiento. Se puede comparar con el mantenimiento que se hace a un electrodoméstico cualquiera del hogar, así que, como ves, es mínimo.
  6. La casa puede funcionar solo con electricidad, sin tener que instalar gas ni otros suministros de combustibles.
  7. Puede ofrecer aire acondicionado de la misma forma, así que con un único dispositivo puedes tener frío o calor.
  8. Se pueden instalar diferentes salidas con el mismo sistema: en radiadores, suelos radiantes, etc., de modo que pueden aprovecharse todas las conducciones que ya estén instaladas en el hogar; es decir, no necesitarás hacer una obra en tu casa si optas por este sistema de climatización.

Desventajas de la aerotermia

Son pocas, pero también vamos a nombrarlas:

  1. Su coste inicial es superior al de otros sistemas, aunque, eso sí, compensa con los años.
  2. Es necesario instalar una unidad en el exterior de la vivienda para que pueda extraer el aire de la calle.

Con esta información, esperamos haberte despejado las dudas que pudieras tener sobre la aerotermia. Es normal que ahora te preguntes si tu vivienda es apta para poder instalar este sistema, pero la buena noticia es que prácticamente el 100 % de las viviendas lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *