¡Llámenos ahora!

91 547 10 94

¿Cada cuánto tiempo necesito realizar una reforma de mi vivienda?

¿Cada cuánto tiempo necesito realizar una reforma de mi vivienda?

¿Cuándo realizar una reforma de vivienda? Es una pregunta que seguramente te hayas hecho en alguna ocasión. Hay circunstancias en las que se evidencia la necesidad de poner en marcha un proyecto de obra, generalmente porque se hayan producido desperfectos que afecten a la seguridad o la comodidad de los inquilinos. Pero en situaciones normales, no siempre somos conscientes de cuál es el momento indicado para arreglar o sustituir elementos que, lógicamente, con el paso del tiempo se van deteriorando y, como consecuencia, ofrecen un rendimiento inferior que termina afectando a tu calidad de vida y, también, al valor de mercado del inmueble.

¿Reforma parcial o reforma integral?

Lo primero que debes tener claro es el objetivo que persigues a la hora de poner en marcha un proyecto para dar un lavado de cara a tu casa. Por ejemplo, no es lo mismo hacer obras para arreglar un problema puntual, como la rotura de una tubería, el desprendimiento de un techo de escayola, etcétera, que para revalorizar la vivienda o mejorar su eficiencia energética.

Dependiendo de lo que estés buscando, tal vez necesites una reforma parcial o una reforma integral. Por eso te recomendamos que el primer paso que des antes de entrar en acción sea valorar las necesidades reales de la vivienda y de las personas que vais a habitar en ella y diseñar un boceto, estancia por estancia.

¿Qué elementos sufren un mayor deterioro con el paso del tiempo?

Cómo es lógico, en un hogar hay elementos que sufren mayor deterioro que otros y, por lo tanto, van a necesitar de una reforma con mayor celeridad. Probablemente, en tu casa sean la cocina y el baño las estancias que requieran de una intervención con más urgencia que otras como, por ejemplo, el salón o los dormitorios.

 

¿Qué elementos sufren un mayor deterioro con el paso del tiempo?

 

Ten en cuenta que son las que más desgaste sufren porque son las que más se utilizan y las que más incomodidades pueden llegar a provocarte en el caso de que no te brinden las prestaciones para las que están destinadas. Cómo verás lógico, no es lo mismo que el lavabo, la bañera o el fregadero se atasquen, por ejemplo, a que el salón pida a gritos una mano de pintura.

Cada 10 o 15 años, una reforma integral es recomendable

En el sector de la construcción, los expertos coinciden en que el plazo recomendable para efectuar una reforma integral debe estar entre los 10 y 15 años. Actualizar las instalaciones de tu casa es importante no solamente por el deterioro que puedan llegar a sufrir sino también porque la industria evoluciona y con el tiempo aparecen avances y novedades que redundan en un mayor confort.

 

También te va a interesar: 10 claves para la reforma integral de mi vivienda

 

Por ejemplo, décadas atrás se utilizaba el hierro para la fabricación de tuberías, que con el tiempo pasaron a ser de cobre u otros materiales más eficientes y seguros. Por eso, si tu vivienda tiene más de 25 años deberías plantearte una reforma. Pasa también con la acometida eléctrica, un elemento al que debes prestar especial atención porque influye directamente no solo en el gasto energético sino también en la seguridad.

Suele ser habitual en muchos casos que aparezcan humedades o filtraciones, ya que con los años el material empleado en las edificaciones va perdiendo sus cualidades. En estos casos se hará necesario que lleves a cabo una impermeabilización, con objeto de que tu vivienda cumpla con lo que dicta el Código Técnico de la Edificación.

Como has podido comprobar, las reformas son necesarias. Si bien hay unas estancias y elementos que las exigen con mayor celeridad que otras, lo cierto es que cada 10 o 15 años convendría que te planteases una reforma integral de tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *