¡Llámenos ahora!

91 547 10 94

Reformar un chalet, claves a tener en cuenta

Reformar un chalet, claves a tener en cuenta

Cuando la idea de reformar un chalet o una casa se vuelve insistente, sabes que ha llegado la hora de llevarla a cabo. Y es que las viviendas unifamiliares van acumulando pequeños desperfectos a los que es mejor dar una solución conjunta. Y ese es un buen momento para aprovechar el impulso y añadir nuevas funcionalidades que harán de tu hogar un lugar mucho más confortable.

Las claves para acertar con un proyecto de reforma

Las reformas en una casa unifamiliar admiten dos categorías: las parciales o las integrales. Este punto es importante pues va determinar el tiempo necesario para realizar la obra, los permisos administrativos que deberás solicitar y la necesidad de tomar decisiones de mayor alcance. Además, supondrá una diferencia importante en coste final.

De forma sintética es posible resumir los pasos principales para llevar a cabo un plan de reforma con éxito.

1. Hacer un inventario detallado del estado de la vivienda para detectar fallos con un posible origen común. Son frecuentes las filtraciones por deterioro de materiales y la entrada de humedad se disfraza a menudo como la suma de problemas aislados. La evaluación conjunta de incidencias te permitirá realizar un diagnóstico certero del estado de la edificación.

2. Estudiar la necesidad de modificar la distribución del espacio interior. En zonas importantes como exteriores, fachadas, tejado, impermeabilizaciones de terrazas, carpintería y cierres, o desagües y bajantes, se deberá decidir si basta con realizar retoques o es necesario realizar obras mayores.

3. Realizar una revisión completa de la instalación eléctrica y del suministro de agua y saneamiento. Una reforma es el mejor momento para corregir alguna disfunción o carencia aislada.

4. Establecer un plan de ejecución y valorar la dificultad o complejidad de cada acción que deberá ser llevada a cabo. Con un plan simple es posible que estudies alternativas posibles que serán un elemento de gran importancia cuando tengas que firmar un proyecto de obra. Debes tener elementos de juicio para tomar decisiones.

 

Las claves para acertar con un proyecto de reforma

 

5. Consultar el plan de obra con distintas empresas o profesionales. No está de más solicitar el  asesoramiento de terceros para valorar las distintas opciones, en especial en todo lo referido a materiales, tiempos de ejecución y presupuestos.

6. Aclarar cualquier duda sobre permisos o licencias de obra. En este punto, debes dar forma técnica y legal al proyecto definitivo. Es recomendable realizar un estudio del plan de obra que incluya la negociación de las cláusulas que se incluyen en el contrato.

7. Escoger el mejor momento climático para que las obras exteriores se vean facilitadas por horas de luz y buen tiempo.

8. Fijar una cantidad en el plan de financiación destinada a posibles imprevistos o pequeñas mejoras que puedan surgir durante la ejecución de la obra. Asimismo es interesante conocer las ayudas financieras o tributarias para impulsar el desarrollo de los trabajos.

9. Priorizar el gusto y las preferencias personales en la toma de decisiones, siendo recomendable contar con el consejo y asesoramiento de expertos para evitar dejarse llevar por el primer impulso y tomar decisiones inadecuadas.

10. Resolver cualquier duda sobre el cumplimiento de los plazos establecidos, los materiales empleados y las garantías sobre el resultado de la ejecución. En caso de disconformidad, es de gran ayuda contar con una tercera parte neutral con criterio para sugerir compromisos de resolución.

¿Ya estás preparado para reformar tu chalet?

En resumen, reformar una vivienda prolonga su vida útil, multiplica el valor de la propiedad y añade nuevas capacidades de disfrute. Estos son los poderosos motivos por los que te recomendamos recabar el máximo volumen de información posible antes de iniciar la reforma de tu casa.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *