91 547 10 94

¡Llámenos ahora!

91 547 10 94

Cómo saber si un muro es de carga

un muro de carga blanco

A la hora de realizar pequeños arreglos o reformas en casa, es importante saber si un muro es de carga, o si por el contrario, se trata un muro convencional, ya que esto influirá en gran medida en cómo debemos acometer nuestra reforma integral o arreglo, ya que los muros de carga no pueden ser derribados bajo ningún concepto.

De este modo, los muros de carga son paredes que juegan un papel fundamental en todo tipo de construcciones, ya son las encargadas de sostener todo el peso estructural de la edificación. Por ello, es imprescindible que los muros de carga se mantengan intactos a la hora de realizarse una reforma, ya que de sufrir algún tipo de daño o modificación podría verse comprometida la estabilidad de la construcción.

Por ello, resulta imprescindible saber identificar un muro de carga cuando estamos inmersos en una reforma, ya que solo así podremos planificarla de la mejor manera posible, actuando así estos elementos como la base de este proceso de rehabilitación

De esta forma, la mejor manera de saber si un muro es de carga o no es acudiendo a un empresa especializada en reformas que cuente con profesionales que realicen este tipo de trabajos, de manera que nos puedan aconsejar e informar al respecto.

Cómo identificar un muro de carga en casa

No obstante, si estamos pensando en planificar una reforma por nosotros mismos, es necesario que contemos con ciertas nociones básicas para saber cómo identificar un muro de carga en casa, ya que debemos planificar nuestro proyecto de reforma en base a estos elementos.

Tal y como indicamos anteriormente, desde Ecorenueva te recomendamos acudir a un profesional para llevar a cabo este proceso de identificación de muros de carga de la forma más exhaustiva y verídica posible. Sin embargo, si aún así quieres averiguar por ti mismo cuáles son muros de carga de tu casa te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Grosor

El grosor del muro de carga es un factor determinante, ya que las paredes de carga suelen triplicar en grosor a una pared o tabique convencional. De este modo, mientras que tabiques suelen medir unos 10 centímetros, un muro de carga puede sobrepasar los 30 centímetros de grosor.

Un plano de la casa en mano es ideal para poder identificar correctamente los muros de carga, porque son los que soportan estructuralmente la vivienda. Normalmente el perímetro del edificio y los de la propia vivienda están construidos aprovechando los muros de carga, ya que estos normalmente van a permanecer inalterados.

  • Ubicación

Hay zonas de nuestra vivienda en las que resulta muy probable que haya muros de carga, tales como las escalera, las cuales suelen tener su perímetro compuesto por muros de carga, por lo que habrá que tener especial cuidado al acometer reformas en esta zona.

  • Deformaciones

Si una pared soporta el peso de una construcción es normal que sufra pequeñas deformaciones con el paso del tiempo, especialmente si estamos hablando de construcciones antiguas. Si la pared tiene pequeñas grietas o deformaciones, será un muro de carga.