91 547 10 94

¡Llámenos ahora!

91 547 10 94

Baños sin ventana: un desafío con solución

baños sin ventana

Cuando nos encargan hacer una reforma integral, uno de los espacios que puede suponer un desafío es el cuarto de baño. Sobre todo si nos enfrentamos a baños sin ventana, cuyas características son muy particulares no solo en cuanto a diseño.

En este artículo hablaremos de soluciones para la reforma de baños que no cuentan con una ventana, pero que como indica el CTE necesita contar con ventilación.

Lo mejor para baños sin ventana

Aunque el Código Técnico solo dice que un baño sin ventana debe tener orificios que favorezcan la ventilación, lo mejor es contar con un extractor por varios motivos:

  • Elimina los malos olores que se pueden generar.
  • Impide que la humedad producida por los vapores del agua caliente produzca manchas o aparezca moho en paredes y techos.
  • Renuevan el aire y mejoran su calidad, haciendo que los baños sin ventana sean igual de funcionales que el resto de zonas del hogar.

Cómo elegir un extractor para el baño

Existen varios tipos de extractor para solucionar el problema de los baños sin ventana. Escoger entre ellos depende en buena medida de tus preferencias y el presupuesto que haya para la reforma en conjunto.

Teniendo esto en cuenta puedes encontrar estos extractores de baño:

  • Extractores de baño manuales. Se activan cuando enciendes la luz, ya que se conectan al interruptor y funciona mientras está encendida. Son los más habituales para baños sin ventana y también los más baratos.
  • Extractores con sensor. Los hay con sensor de presencia, que se activan cuando detectan que hay movimiento; y de humedad, que se ponen en marcha cuando el cuarto de baño llega a un determinado nivel.
  • Extractores con control de tiempo. Se ponen en marcha y cuando ha pasado un tiempo determinado se apagan de forma automática.

Iluminación en baños sin ventana

Otro de los problemas que acompañan a la reforma de baños que no tienen ventana es la iluminación. Una solución puede ser poner un tragaluz para que la luz natural ilumine el espacio, pero no siempre es posible.

Si no puedes contar con el sol como fuente de luz, procura que la luz sea indirecta y suave. Por ejemplo, puedes elegir tiras de led alrededor del espejo o focos ocultos en los paneles del techo iluminando las paredes.

Combina con una decoración funcional

Para darle un aspecto atractivo a los baños sin ventana es muy importante elegir los elementos decorativos del modo correcto. También adaptarlos al espacio que tienes, como bañera o ducha dependiendo de si el cuarto de baño es grande o necesitas aprovechar cada rincón.

Para darle más claridad apuesta por colores claros como el blanco o el marfil, espejos grandes y elementos metálicos que darán un aspecto más luminoso al reflejar la luz. Puedes combinar los azulejos con piezas de metal pulido o escoger diferentes superficies para darle un aire más divertido. Si además pones textiles de colores, lograrás un baño sin ventana espectacular.

¿Quieres más inspiración? Echa un vistazo a otros posts de nuestro blog. Y si necesitas ayuda con la reforma de tu casa, contacta con nosotros y te daremos un presupuesto detallado.